Lunes, 29 Noviembre 2021

Escritores invitados

 

En esta sección encontrarás artículos escritos por distinguidos colaboradores de este sitio, que se desempeñan en distintos campos de la Iglesia Católica tales como la Teología, el trabajo pastoral, la Pastoral Litúrgica y otras muchas áreas.

Agradecemos de antemano el tiempo que nuestros escritores invitados dedican a escribir estas colaboraciones y que ponemos a disposición de todos en nuestro sitio, así como su generosidad al compartir sus conocimientos con nosotros.

¡Dios les pague!


 

Tres grandes frases sobre Ciencia y Religión

Tres grandes frases sobre Ciencia y Religión

Vivimos rodeados de “juguetes” producto del impresionante desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los teléfonos inteligentes, la televisión conectada a internet, el trabajo “en línea”, etc. En medio de esta sociedad tecnificada es frecuente oír que estos avances científicos impresionantes están alejando a los seres humanos de la religión y que la esperanza o la creencia en una vida futura se va desvaneciendo de las mentes y de los corazones de los seres humanos.

Meditaciones de un músico ante un cuadro

Meditaciones de un músico ante un cuadro

¿Qué es una pintura cuando nadie la mira? ¿Qué mensaje transmite su nocturna soledad? Es una música para nadie, una danza inmóvil, algo cercano a la nada. Como las partituras archivadas en el secreto de su caja aherrojada sin ojos que puedan leerlas.

Comienzo en un final

Al término del concierto el último turno de veladores entra al Palacio de Bellas Artes. Empiezan su ronda cuando el público se ha marchado. Las puertas cerradas extinguen los pasos y sólo el eco de la música vibra en el aire. Es la hora del personal de seguridad que resguarda el histórico inmueble. Conozco a algunos veladores e intercambiamos saludos. Todo permanece suspendido y a la espera mientras ellos disponen sus bolsas de dormir en los camerinos.

La Familia

En ocasión del Sínodo de la Familia que se celebra en Roma del 6 al 19 de octubre de 2014.

La familia es un valor que está enraizado en la esencia más profunda del ser humano y es una exigencia intrínseca del mismo pacto del amor conyugal.

La familia es una institución natural que se puede considerar como patrimonio de la humanidad.

Es importante que reflexionemos acerca del valor universal de la familia. Ocupa el primer lugar nuestra familia de origen. De ella derivan la familia escolar, la familia profesional y la familia laboral.

A su vez, la familia de origen es una de las obras más queridas por el "Gran Alfarero Universal", principio único y unificador del cosmos y de la humanidad.

Somos la admiración de Dios

Consta que la máxima violación de los derechos humanos consiste en descuidar un deber fundamental, que es el conocimiento de nuestra naturaleza humana, de la cual brotan los derechos humanos universales.

Resulta contradictorio hablar de dignidad y de derechos humanos, si no se aclara ¿qué y quién somos?

En seguida enumeramos los elementos constitutivos de nuestra constitución humana, según la declaración cristiana de los derechos humanos.

¡Conócete a tí mismo!

Somos injustos con nosotros mismos, cuando descuidamos la tarea de conocer nuestra constitución humana. Para ello, a los lectores de "Humanos" seguimos proponiendo la antropología del "Hombre imagen de Dios", que proclama nuestros valores espirituales (la inteligencia y la voluntad) que compartimos con el ser divino, quien es el principio unificador de la familia humana.

Él es el fundamento de la igualdad de todos los humanos, en la diversidad personal de cada individuo. La unidad y la unicidad del principio superior garantizan la igualdad y la universalidad de la constitución humana.

Vasco de Quiroga será canonizado

Vasco de Quiroga fue un hombre excepcional. La obra realizada en México ha sido reconocida aún por aquellos que denigran a España y a la Iglesia en un proceso histórico difícil, pero que nos hizo ser lo que somos. Los hechos históricos son y punto. Pues bien, la Arquidiócesis de Morelia, encabezada por monseñor Alberto Suárez Inda, acaba de cerrar el proceso diocesano de canonización de Don Vasco. Esto ocurre 449 años después de su muerte, lo cual vino a dificultar la integración de toda la documentación que se requiere para un proceso que es el inicio para llegar a los altares.

Somos personas

Persona es un sujeto individual de naturaleza intelectual, es decir, espiritual. La misma palabra "persona" (per-sonare, verbo acústico de sintonía) nos indica su esencia que consiste en la capacidad de sintonizarse (per-sonar) con una persona humana, con una persona angelical y con la persona divina, gracias al poder espiritual de la inteligencia y del querer reflexivo.

Un recuento de la presencia de la religión en el espacio

La Conquista del espacio es uno de los temas científicos que más atraen la atención del público en general, pues en esta empresa se emplean las técnicas más avanzadas y los conocimientos más profundos que las diversas ciencias naturales nos ofrecen. Desde la mecánica celeste, para determinar en qué forma la influencia de los diversos cuerpos del sistema solar pueden afectar las naves de exploración que cruzan el espacio interplanetario en estos momentos; hasta la biología, para estudiar el efecto que la ausencia de gravedad puede producir en los seres humanos durante periodos prolongados, y protegerlos de los peligros de la exposición a un ambiente hostil de radiaciones o amenazas desconocidas.

Re-pensar la Resurrección de Jesús para re-cuperarla experiencialmente

Nos ubicamos en la reflexión del núcleo central del misterio cristiano. Es difícil comprender una realidad compleja, pero su importancia radical exige un mínimo de claridad para su comprensión teológica y aún más, para la experiencia de fe. Se trata de poner cierto orden entre tantos datos e interpretaciones.

La primera afirmación de la resurrección (1 Cor 15, 3-5), que es la profesión de fe más antigua (35-40 d.C.) pone por escrito lo que para algunos testigos ya había sido experiencia histórica.

Todo vuelve a ser posible

"Que nadie se sienta muerto cuando resucita el Señor...", porque "todo vuelve a ser posible", pues "la primavera ha estallado en el corazón del Hijo del Hombre". Es la Pascua del Señor, alegría universal, en la creación entera, en nuestra vida toda, en nuestros corazones.