Domingo, 19 Septiembre 2021

Editoriales

El segundo bicentenario de Independencia

El segundo bicentenario de Independencia

Once años transcurrieron, hace ya dos siglos, entre el inicio de la lucha de Independencia, en 1810, y su concreción en 1821. Dos siglos después, en el año 2010 hubo celebraciones por el bicentenario de la Independencia, sin especificar que se celebraba su inicio; pero toda fecha se cumple, y es el 27 de septiembre de 2021 cuando debe celebrarse con entusiasmo y gratitud el bicentenario de la consumación de la independencia de la Corona española. Es ocasión de celebrar, particularmente por los muy nacionalistas, por los muy mexicanos.

Las visiones de los videntes

Las visiones de los videntes

San Juan Diego, santa Bernadette Soubirous, Santa Catalina Labouré, santa Margarita María Alacoque, los niños de Fátima y tantos videntes que han recibido la gracia celestial de ver y hablar con Jesucristo, con la Virgen María, con los santos o con los ángeles, vivieron una experiencia mística conocida como visiones, expresión de la que se deriva su apelativo de videntes.

El Beato San Sebastián de Aparicio

El Beato San Sebastián de Aparicio

A la iglesia de san Francisco, de la ciudad de Puebla de los Ángeles, acude tal cantidad de personas que llevan a bendecir sus automóviles que ha sido necesario fijar una lona con un letrero que especifica los horarios: “Bendiciones de vehículos, lunes a domingo, 11:00 am a 2:00 pm y 5:00 pm a 6:00 pm. Favor de estacionar su auto sobre 14 Oriente frente a la capilla de la Virgen de la Macarena y avisar en la oficina”. No hay día que no acudan familias con su automóvil recién adquirido, también taxistas, camioneros, transportistas y hasta traileros.

Archivo Secreto Vaticano

Archivo Secreto Vaticano

Instituido por el papa Pablo V en 1612, el Archivo Secreto Vaticano resguarda y custodia miles de documentos que conforman siglos de historia. Se trata de 650 fondos archivísticos y 30,000 pergaminos instalados en 85 kilómetros de estanterías, un tesoro inmenso que aumenta con el tiempo y que ofrece una increíble variedad de tipologías de documentos que suscitan admiración por la riqueza de su historia.

La mentira del demonio

La mentira del demonio

Al demonio, que actuaba impunemente en el mundo, Dios le fijó un límite a través de Cristo-Jesús, quien vino a redimir a la humanidad del pecado y de la muerte y a enfrentar personalmente a Satanás, derrotado por el sacrificio salvífico en la Cruz. Este límite impuesto al mal tiene eficacia para los creyentes que se han adherido al mensaje de Jesucristo en sus vidas, pues el camino de salvación es válido únicamente para quienes transitan por él.

Los fenómenos místicos

Los fenómenos místicos

De entre las diversas vivencias religiosas de las que todo cristiano puede percatarse en su interior, como el arrepentimiento, la conversión o el deseo de ser mejor persona, mejor cristiano, mejor hijo de Dios, hay otras que muy pocos experimentan. Se trata de los fenómenos místicos, que son visiones, revelaciones, bilocaciones y estigmatizaciones; todos ellos de origen sobrenatural, aunque se experimentan en lo natural.

Caravaggio

Caravaggio

En la catedral de san Juan Bautista, en la ciudad de La Valetta, isla de Malta, se localiza un gran cuadro que presenta el momento en el que san Juan Bautista muere decapitado en las mazmorras de Maqueronte. Se trata de un lienzo de 5.20 x 3.61 metros colocado en el oratorio de la catedral, lugar para el que expresamente lo pintó el Caravaggio en el año 1608, a pedido de los Caballeros de la Orden de san Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, de quienes san Juan Bautista es su Santo Patrono. La catedral fue edificada entre 1572 y 1578 por los Caballeros de la Orden en la ciudad que lleva el nombre de su Gran Maestre, Jean de La Valette, quien heroicamente defendió la isla, y con ella la cristiandad europea, del sitio naval que en 1565 plantó Solimán, sultán del imperio otomano.

El Gran Aviso de Dios

El Gran Aviso de Dios

Hacia el año 750 a C, el profeta Amós ya refiere que “no hace nada el Señor Yahveh sin revelar su secreto a sus siervos los profetas” (3,7). En efecto, Dios gusta de avisar acerca de sus grandes intervenciones en la humanidad, intervenciones que siempre ha anunciado, tanto en la Sagrada Escritura a través de sus profetas, como por medio de místicos y videntes de todos los tiempos. El Antiguo Testamento da cuenta de numerosas profecías y advertencias divinas, como las profecías mesiánicas en las que dio a conocer todo lo referente al Mesías; profecías todas que se cumplieron en Jesucristo.

Virtudes VS Vicios

Virtudes VS Vicios

La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien, es una disponibilidad que permite realizar actos buenos y dar lo mejor de uno mismo al buscar el bien, elegirlo y practicarlo mediante acciones concretas.

Las virtudes, por su parte, son actitudes firmes y hábitos del entendimiento y de la voluntad que regulan los actos, ordenan las pasiones y guían la conducta según la razón y la fe.

Los siete pecados capitales

Los siete pecados capitales

La consecuencia del pecado, que es el distanciamiento de Dios, en un mayor grado se manifiesta en la soberbia, un pecado que se traduce en el querer ser como Dios, pero al margen de Dios y sin Dios. La soberbia, es entonces, la raíz de donde proceden los vicios y pecados, pues todo pecado supone el culto idolátrico de sí mismo que antepone los propios caprichos a la voluntad divina.

Marihuana

Marihuana

La adicción a la mariguana es letal, los trastornos que provoca en quien la consume son irremediables e irreversibles, provoca que el adicto vaya perdiendo su personalidad, haciendo que se vuelva simple, grotesco, nervioso, inestable y violento, que pierda el sentido de la responsabilidad, y con ello la eficacia en su trabajo, y que se vaya aislando de la sociedad limitando sus relaciones a otros que, como él, son adictos a esta hierba enervante que convierte en un imbécil a quien la consume.

Big Bang

Big Bang

La Biblia, que es un conjunto de libros teológicos, no es un libro de ciencia, sino de teología. Así, el relato de la creación, narrado en el libro del Génesis, no es científico, es teológico; es un relato sencillo y comprensible para todo momento de la historia y para toda cultura.

Cardenal Pietro Parolín en México

Cardenal Pietro Parolín en México

El cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado de la Santa Sede, estuvo en México del 17 al 21 de junio. El sábado 19 viajó a la ciudad de Izamal, en Yucatán, para estar en el santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Izamal, a fin de ordenar obispo al sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico para Papúa, Nueva Guinea.