Lunes, 29 Noviembre 2021

Editoriales

Santa María Magdalena en San Martín

Santa María Magdalena en San Martín

Gran santa que conoció personalmente a Jesús, conocida como La Discípula Fidelísima, es santa María Magdalena, quien en Francia, Italia, España y prácticamente en todo Europa goza de una gran devoción, pues no hay ciudad ni poblado en donde no se le haya erigido una basílica, una iglesia o alguna capilla. En México, lamentablemente no es así.

Sí, como dices, soy Rey

Sí, como dices, soy Rey

En este año 2021, la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo está indicada para celebrarse el domingo 21 de noviembre, fecha en la que termina también el Año litúrgico para que comience el nuevo año al domingo siguiente con el inicio del tiempo del Adviento.

Quiero, queda limpio

Quiero, queda limpio

En aquellos tiempos en los que Jesús caminaba por nuestro mundo, las personas que padecían la lepra eran dolorosos retratos de la existencia humana, eran hombres prohibidos atrapados es sus propias llagas, hundidos en terrores, hijos de la muerte que se escondía detrás de sus ojos, individuos de risa olvidada, de invisible esperanza.

Se levantó y se puso a servir

Se levantó y se puso a servir

Los dos primeros discípulos de Jesús, Simón y Andrés, un par de hermanos pescadores del mar de Galilea, invitaron a Jesús a comer para que honrara su casa, y acordaron que fuese un sábado luego de alabar a Dios en la sinagoga de Cafarnaúm: “Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y le hablan de ella” (Mc 1,29-30).

San Gabriel en Cholula

San Gabriel en Cholula

Muy cercano a la ciudad de los Ángeles, Puebla, en el poblado de San Pedro Cholula se emplaza el convento franciscano de San Gabriel, extraordinario por su estilo arquitectónico reminiscente de fortalezas medievales.

La tragedia de nuestro tiempo

La tragedia de nuestro tiempo

Existe la creencia generalizada, aunque no es así, de que la Fe y la Ciencia se contraponen, cuando al contrario, se complementan. Es probable que esta falacia se haya extendido tras el juicio a Galileo Galilei o a partir de la persecución que la iglesia anglicana emprendió contra Charles Darwin por su teoría de la Evolución de las especies en la que propone como antecedente del hombre a un primate primitivo.

Científicos creyentes en Jesucristo

Científicos creyentes en Jesucristo

En los años de la Iglesia, son muchísimos los laicos, frailes, monjes, sacerdotes, obispos y pontífices del cristianismo que se han caracterizado por aportar grandes descubrimientos, teorías, postulados e inventos científicos, cosa que es muestra definitiva de que la Fe y la Ciencia, lejos de contraponerse se complementan mutuamente y no son motivo para que el creyente no sea científico ni para que un científico no sea creyente; pues el trabajo que surge de la ciencia, es resultante de la creación que encuentra su origen en Dios. 

Lepanto, la victoria de la Virgen

Lepanto, la victoria de la Virgen

Se han cumplido 450 años de la fecha de una epopeya que constituyó la mayor batalla naval que la historia ha conocido. Fue el 7 de octubre de 1571 cuando el imperio otomano musulmán se enfrentó a la cristiandad occidental para, como el mismo emperador Solimán el Magnífico aseguró, convertir a la basílica de San Pedro, del Vaticano, en establo y caballerizas.

Superar visiones que dividen a México

Superar visiones que dividen a México

Con la avezada y refinada diplomacia vaticana de siglos, el cardenal Leonardo Sandri vino a México a decirnos que lo que esta nación necesita es “superar visiones reductivas que dividen al pueblo”. Bien planteado y claramente pronunciado, pues alguien ya tenía que decirlo.

La devoción a los ángeles

La devoción a los ángeles

Los ángeles, seres espirituales creados por Dios con inteligencia, voluntad y sin cuerpo, son espíritus puros que, desde su naturaleza espiritual, son también personas, “creaturas personales e inmortales, que superan en perfección a todas las creaturas visibles”, como afirma el papa Pío XII; y que como personas que son, tienen la capacidad de establecer una relación personal con otras personas, ya sea de su misma naturaleza angélica; de naturaleza divina, como lo es Dios; de naturaleza humana, como nosotros; y con personas resucitadas, que son los santos.

El segundo bicentenario de Independencia

El segundo bicentenario de Independencia

Once años transcurrieron, hace ya dos siglos, entre el inicio de la lucha de Independencia, en 1810, y su concreción en 1821. Dos siglos después, en el año 2010 hubo celebraciones por el bicentenario de la Independencia, sin especificar que se celebraba su inicio; pero toda fecha se cumple, y es el 27 de septiembre de 2021 cuando debe celebrarse con entusiasmo y gratitud el bicentenario de la consumación de la independencia de la Corona española. Es ocasión de celebrar, particularmente por los muy nacionalistas, por los muy mexicanos.

Las visiones de los videntes

Las visiones de los videntes

San Juan Diego, santa Bernadette Soubirous, Santa Catalina Labouré, santa Margarita María Alacoque, los niños de Fátima y tantos videntes que han recibido la gracia celestial de ver y hablar con Jesucristo, con la Virgen María, con los santos o con los ángeles, vivieron una experiencia mística conocida como visiones, expresión de la que se deriva su apelativo de videntes.

El Beato San Sebastián de Aparicio

El Beato San Sebastián de Aparicio

A la iglesia de san Francisco, de la ciudad de Puebla de los Ángeles, acude tal cantidad de personas que llevan a bendecir sus automóviles que ha sido necesario fijar una lona con un letrero que especifica los horarios: “Bendiciones de vehículos, lunes a domingo, 11:00 am a 2:00 pm y 5:00 pm a 6:00 pm. Favor de estacionar su auto sobre 14 Oriente frente a la capilla de la Virgen de la Macarena y avisar en la oficina”. No hay día que no acudan familias con su automóvil recién adquirido, también taxistas, camioneros, transportistas y hasta traileros.